domingo, 10 de abril de 2011

Guinness y demás cervezas

No sólo de comida vive el hombre, por supuesto también necesitamos saciar nuestra sed. ¿Y por qué no hidratarnos y a la vez disfrutar?
Una buena cerveza es un arte, y como tal debe ir con su propio recipiente y ser servido siguiendo unas pautas. Cada marca tiene su tipo de vaso con su forma y se tira de una forma diferente desde barril y desde botella. Además también hay que beberlas de forma particular.

Todo esto viene a mi reciente viaje a Alemania y a que ayer por segunda vez me atreví a pedir una Guinness de botellín. La primera vez no tuve muy buen resultado con este formato de Guinness y era reacio a volver a tomarla si no es servida de barril. Pero ayer me dió por ahí y, oh, sorpresa, no salió tan mal como esperaba. Obviamente no era de barril pero tampoco era el orín de roedor que sirven en el Molly Malone de Estraunza, lugar que prefiero no criticar porque no podría superar una nota de -1 sobre 5. Nunca, repito, nunca, jamás, vayáis ahí a pedir una Guinness o una Murphy's puesto que tiran la cerveza de una vez, cuando la Guinness si es de barril se ha de tirar en dos tiempos y en 119.5 segundos. Se agria completamente la cerveza y cuando llevas bebida la mitad eres incapaz de acabarla y te empieza a sentar mal en el estómago. Y me ha pasado dos veces, pero no una tercera.

Continuemos. Bien, os pongo un video de cómo servir una Guinness de barril. Lo normal es que ninguno pueda acceder a servirla así, pero os podréis fijar cuándo os la sirven bien o no en un bar:

Lo más seguro es que en vuestras casas y en bares no oficiales optéis por tomar una Guinness de botella. Hay varios tipos, la Draught que es la misma que la de barril, la Extra Stout y la Foreign Extra Stout.
Voy a suponer que os ponen una Draught ya que es la más habitual. Aquí podéis ver cómo se sirve:

Y ya de paso os pongo también el de la Foreign Extra Stout:

Una Guinness bien servida además de tener el trébol dibujado en la espuma (no se ve todos los días) debería ir dejando aros de espuma a lo largo del vaso.
Nosotros solemos frecuentar dos irlandeses, uno en Bilbao y otro en contadas ocasiones en Sopelana. El de Bilbao es el Irish Stone's situado en Avenida Madariaga, en Deusto. Allí siempre vamos a celebrar St. Patrick's y el Arthur Guinness Day. Cuando hay mucha gente sirven las cervezas bien, aunque sin trébol.
En el de Sopelana, el Brendan Isle si no me equivoco. Aquí si, no falla el trébol y las pintas bien servidas.

Dejándo de lado esa maravillosa cerveza pasemos a hablar ligeramente de otras como Paulaner. Hay varios tipos de esta cerveza de trigo pero yo sólo conozco dos, la normal y la Salvator con un ligero toque de miel.
La primera me la han servido en una auténtica tasca alemana, con un vaso alto de la marca, inclinándolo ligeramente en el tirador y dejando caer suavemente el líquido por la pared del vaso hasta llegar casi al final, momento en el que se pone el vaso recto y se echa espuma. Quedan unos cuatro o cinco centímetros de densa espuma que hacen que se te caiga la baba.
La Salvator sólo la he visto en botellín, y según nos recomendó el dueño del irlandés de Deusto, se debe tirar lo que se va a beber. Servida en jarra de la marca, se inclina un poco la jarra, se vierten unos 3 dedos de cerveza, se pone derecho el vaso y se llenan otro par de dedos de líquido que al romper forman la espuma, y el resto se deja en la botella. Cuando acabamo lo del vaso, volvemos a repetir y así hasta acabarla. Se supone que la cerveza se mantiene perfecta dentro de la botella y así no desperdicias su sabor.

Luego tenemos la Franziskaner, que nos cuenta cómo servirla de botella el hermano Helmut:

Otro día más.

Página web de Guinness: http://www.guinness.com/es-es
Página web de Guinness en inglés: http://www.guinness.com/en-us
Página web de Franziskaner: http://www.franziskaner.com
Página web de Paulaner: http://www.paulaner.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario